EVA LLULL
Eva Llull es una prometedora periodista de treinta y cuatro años de la cadena de televisión TV3. Trabajó muy duro durante sus años en la universidad y gracias a esto obtuvo unas notas muy por encima de lo habitual, lo que la llevó rápidamente a un puesto de trabajo dentro de las oficinas de la cadena que hoy ocupa.
De pequeña siempre quiso participar en programas de televisión. Pero fue en su adolescencia cuando decidió que lo que quería hacer dentro de la pantalla era periodismo de investigación. Tras varios años redactando artículos para la cadena y para su periódico, consiguió este deseado objetivo.
Dentro de TV3, Eva es una de las periodistas mejor valoradas y cuenta con el total apoyo de sus jefes, que ya la ven como la futura directora de la empresa. Ella ahora se encarga de investigaciones periodísticas de la provincia de Barcelona, dentro de un equipo de reporteros llamado «Descobreix» con otros cuatro compañeros más. Pero a menudo, el director, Eduard Pons, le encomienda trabajos de importancia, fuera de su área, a sabiendas de que los podrá resolver gracias a su intuición, talento y recursos.
Sin duda, es una de las más llamativas y no solo profesionalmente e intelectualmente. Físicamente también destaca por sus ciento setenta y ocho centímetros de altura. Esto cuando no lleva botas altas o tacones, claro. Es delgada pero de amplias caderas. Ojos marrones, cabello moreno largo y ondulado, y de piel blanca y lisa. Una mujer bonita pero también con carácter.
De normal se muestra agradable y simpática con todo el mundo, pero sabe cuándo ha de estar seria y cortante, sobre todo en su empleo. Su agilidad mental es muy alta por lo que suele ser muy incisiva, directa y decisiva en prácticamente todos los ámbitos. No obstante se le reconoce que tiene un sentido del humor muy negro y ácido muchas veces, pero esto fuera del trabajo, naturalmente.
ALEX TORRENT
Alex Torrent es el único personaje de la novela que no está descrito físicamente. Todo para que puedas imaginártelo como más prefieras o ser tú el protagonista.
Sabemos por los primeros compases de la lectura que es una persona novel en su trabajo de agente de policía de los Mossos d’Esquadra, en la ciudad de Barcelona, concretamente en la comisaría de la Avinguda Paral.lel. Aprobó los exámenes físicos y teóricos con una nota relativamente alta y, actualmente, se le considera prometedor en el cuerpo.
Pese a su juventud tiene capacidad de liderazgo, es muy inteligente, una persona diplomática y muy deductivo. Serio, tranquilo, sereno, amigable y con un humor un tanto ácido. Curioso, imaginativo y pensativo. Siempre está buscando un razonamiento lógico a cada uno de los problemas a los que se enfrenta y la manera de solucionarlos o contrarrestarlos.
Es una persona fuerte y atlética pero no destaca por su fortaleza o por sus conocimientos en técnicas de combate, sino más bien por su velocidad, agilidad y puntería con su arma.
XAVIER MASEGOSA
Xavier es también un agente joven, pero no tanto como Alex Torrent. El ya no es considerado un novato porque lleva cinco años en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Un hombre fuerte, ancho y alto.
A pesar de tener treinta y cinco años aún tiene mucha cara de jovenzuelo. Tiene el pelo corto y rizado, y sus ojos son de color marrón oscuro. Alex y Xavier no son amigos pero si se tienen simpatía entre ellos y a menudo acostumbran a hablar de futbol o mujeres cuando coinciden en el mismo turno o comisaría.
Poco sabemos de la vida de Xavier al margen de su profesión pero sabemos que profesionalmente es un agente muy diplomático, servicial, leal, humilde, inteligente y tranquilo. A veces dubitativo, pero capaz de dar un paso atrás para meditar antes de actuar sin pensar. Es grande, fuerte, atlético y musculoso. En fuerza bruta no le ganada nadie y en combate es tremendamente efectivo. Pieza clave para equipo en materia de supervivencia.
MIQUEL ESPINOSA
Periodista de cuarenta y ocho años, con mucha experiencia en el periodismo de investigación. Destaca sobre todo a pie de campo con cualidades muy buenas para observar, entrevistar y deducir. Es compañero de Eva Llull dentro del equipo «Descobreix» de TV3. De hecho es el integrante más veterano del equipo pero no precisamente es el líder.
Es un hombre de mediana estatura, algo más bajito que Eva. De pelo corto, con entradas, moreno, ojos saltones marrones y perilla. Muy inteligente, sarcástico, algo bipolar y distante. Podría decirse que es el «malote» del grupo y que es también una persona atractiva pese a rozar los cincuenta años de edad.
JULIA ROMEU
Agente de los Mossos d’Esquadra y compañera de Alex Torrent. Ella es una mujer de treinta y cuatro años, muy jovial, agradable, inteligente y muy responsable. Una mujer segura de si misma, estricta y trabajadora. Tiene mucho carácter pero eso no le resta a la hora de tomar las mejores decisiones y aunque no sea una persona que destaque por su diplomacia sabe escuchar la diversidad de opiniones.
Físicamente es de mediana estatura, con el pelo largo, rizado y moreno. Tiene unos redondos ojos oscuros muy penetrantes. Enfadada, su mirada puede imponer. Es delgada pero de constitución atlética.
Destaca por su derroche de esfuerzo en el día a día, por sus ganas de realizar un buen trabajo y demostrar que es una gran policía, una con mucha proyección y deseo de ascender. Es muy precisa con su arma, mucho más que la mayoría de agentes del cuerpo. Y además es muy veloz y muy ágil, algo que la llevó a tener uno de los mejores resultados femeninos de la comunidad de Catalunya durante las pruebas de acceso.
RAMÓN PÉREZ «KUBE»
Kube forma parte del equipo Descobreix de TV3 y, por lo tanto, es compañero de Eva, Miquel y Carles. No es un gran periodista pero el motivo por el que fue contratado para el equipo es por su pasado como hacker informático.
En muchas ocasiones sus habilidades informáticas y experiencia han sido de muchísima utilidad al conseguir documentos o archivos que de ninguna otra forma se hubieran obtenido. O, del mismo modo, desbloqueando alguna investigación gracias al pirateo informático. Se le considera pieza clave en el equipo aunque no posee ningún tipo de liderazgo.
Es alto, delgado, muy pálido y muy blanquito de piel. Tiene el pelo corto y castaño y sus ojos son de color marrones oscuros. Roza los cuarenta años. Siempre es simpático, amable y sonriente. Excepto cuando le encomiendan la misión de estar en su «hábitat» para conseguir ilegalmente algún archivo, documento o información. Entonces se muestra defensivo y trata siempre por todos los medios proponer un plan B con tal de no arriesgarse o exponer la empresa.
MIRIAM ROCA
Miriam es una agente de policía de los Mossos d’Esquadra, de treinta y ocho años. Es de alta estatura, superando los ciento setenta centímetros de altura. Melena larga, morena y lisa. Ojos marrones, cara alargada y de constitución delgada pero atlética.
Una agente inteligente, con mucho carácter y a veces un poco impulsiva. Lo que se considera el «poli malo». Eso le había impedido ascender en una ocasión pese a que tiene aptitudes de sobra para progresar.
Es guerrera, eléctrica y muy poderosa en el combate cuerpo a cuerpo. Además es muy habilidosa para el manejo de todo tipo de vehículos de tierra y algunos aéreos, dada su agilidad y reflejos. Y a su formación, claro. Pues siempre se alista a subvenciones o promociones de cursos para formación de pilotos de distintos aparatos.
CARLES PEDROSA
Carles Pedrosa es un reportero de unos cuarenta y seis años. De estatura media, delgado, muy moreno de piel, pelo muy corto y castaño. Y de ojos muy claros de color marrón.
En su importante currículo se encontraba que había sido enviado muy joven a Irak como corresponsal y periodista en el año 2003, cuando pertenecía a TVE.Durante dos meses permaneció allí informando básicamente desde los hoteles.
Eso le dio una gran experiencia y reputación, aunque él siempre quiso realizar un periodismo más tranquilo. Algo más de investigación. Motivo por el que ingresó en TV3 años después, cuando se fundó el equipo Descobreix. Ahora es considerado como muy valioso dentro del equipo por su gran experiencia, inteligencia e intuición.
MARC CLOSA
Marc es agente de los Mossos d’Esquadra, compañero de Alex en la comisaría de Avinguda Paral.lel. De unos treinta y ocho años, con un poco de barba, de cabello moreno y rizado, y con algo de entradas. Es alto y ancho de hombros pero no precisamente muy atlético.
Magnífica persona y un compañero muy responsable. También servicial y muy diplomático. Durante un tiempo, sustituyó al Caporal del cuerpo debido a una baja de este, lo que hace que el resto de agentes lo vean como un líder o un agente de policía avanzado. Para el sargento es como su mano derecha, sus ojos y sus oídos.
EDUARD PONS
Director de TV3 desde hace quince años y el supervisor del equipo de investigación Descobreix de la empresa desde que se eliminó la figura del coordinador por recortes presupuestarios. Él es el que dirige el equipo, a menudo desde la distancia, y el que les selecciona los temas a seguir e investigar.
Es un hombre que alcanza los cincuenta años, pero muy bien llevados. Alto, delgado, bien afeitado, elegante, media melena canosa y vestido siempre con camisa y pantalón a conjunto. Sabio, experto en periodismo y muy inteligente.
Se siente muy orgulloso del equipo que ha formado con Carles, Kube, Miquel y Eva. Descobreix ha culminado infinidad de investigaciones que han acabado siendo sonadas noticias en toda la comunidad y país, llegando a ser titulares en la programación noticiera de la cadena y emisora, y portada en los periódicos colaboradores. Siente predisposición por Eva Llull, a la que ve en un futuro no muy lejano como directora de la empresa.
ALBERT JULIÀ
El armero de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de la Avinguda Paral.lel, un hombre de unos cincuenta años. Era alto y delgado, con el pelo canoso y lleva gafas para ver de cerca.
Un buen hombre y un buen agente de policía que tuvo una lesión de rodilla y se le pudo recolocar en la armería cuando se aprobó que las grandes estaciones policiales dispondrían de un gestor para su almacenamiento y suministro. Gracias a esto es conocedor de infinidad de protecciones, armas, municiones, explosivos y todas sus propiedades y características.
Es un agente cauto, sensato, observador y atento. Serio, responsable y con mucha veteranía, lo que hace que a la hora de pensar siempre busque que es lo mejor para el beneficio del equipo y la integridad de las personas que lo acompañan. Se muestra tímido pero eso no le impide decir las cosas de forma clara.
ARNAU GUTIÉRREZ
El sargento de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de la Avinguda Paral.lel es Arnau Gutiérrez, es un hombre de unos cincuenta y cinco años. De estatura media. Pelo corto y grisáceo, ojos marrones y cara arrugada propia de la edad y de ser fumador. Con personalidad, muy claro y conciso.
Es un sargento muy táctico y muy directo dando instrucciones. Conoce bien el barrio en el que trabaja y desarrolla una tarea exquisita en la comisaría gestionando el personal, los recursos y demás medios para lograr los objetivos establecidos por sus superiores.
Ayuda y ordena en todo momento a Marc Closa, que en esta etapa del año, es su agente más avanzado y por lo tanto su mano derecha, sus ojos y sus oídos. Sin embargo, ve más potencial en otros agentes como Alex Torrent, Julia Romeu o Miriam Roca pero por su corta experiencia todavía no los ha promocionado.
Sabedor del vendabal que se le viene encima a él y a la ciudad, tratará de usar todos sus conocimientos para reorganizar tácticamente al equipo de agentes supervivientes para la dura misión de sobrevivir en una ciudad repleta de violentos enfermos.
SANDRA COLOMER
Administrativa dentro de las instalaciones de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en la Avinguda Paral.lel. No es agente de policía aunque después de tratar con ellos durante más de una década podría llegar a desenvolverse bien. Normalmente se ocupa de la documentación y la contabilidad, y, en este caso tan extremo, de pedir ayuda insistentemente por radio.
Mujer de cuarenta y dos años, muy delgada y de mediana estatura. Rubia, con mechas ya canosas, ojos marrones, y muy pálida de cara. Con ojeras. Siempre lleva una vida muy cansada, con dos hijas que mantener, un divorcio a cuestas y muy pocas horas para su ocio y descanso.