El mundo al revés: escritor entrevistando al crítico. Entrevista al blog Mikigai

¡Hola Nía! Soy Miquel Espinosa del equipo Descobreix de TV3. Pinchando aquí puedes saber más sobre mi, del resto de mis compañeros y de los demás protagonistas de “El único hombre vivo” pero antes de nada es fundamental que sepas que esta entrevista es vital para la investigación de lo que está ocurriendo en Barcelona y para destapar toda la verdad. ¿Estás preparada?

[Nía Blanco asiente con rostro serio y algo tensa. Rellena la ficha con los datos indicados. Resopla].

folletomikigai

1- ¿Por qué decidiste crear un blog literario?

Decidí crear un blog literario porque me acerca a aquello que me apasiona y es un medio por el que ayudar a otros autores que, como yo, se han tenido que currar el trabajo de autopublicar. Además de ofrecer mis servicios literarios, claro.

2- ¿Cómo compaginas administrar tu blog y las lecturas con tu rutina diaria?

Me establezco fechas y metas porque suelo estar ocupada y la presión me ayuda a cumplir con los plazos que yo misma me propongo.

3- Con tantas lecturas habrás adquirido material y experiencia. ¿Has pensado alguna vez en escribir tu propia novela?

Tengo escritas cinco novelas y una publicada, así que sí jajaja

4- ¿Qué te parece el método de autopublicación? ¿Y qué ventajas y desventajas tiene para un lector?

nia blanco2

[Nía se enciende un cigarrillo y mira fijamente a mi compañera Eva Llull, que permanece de pie a mi lado.]

Me parece, lejos de lo que pueda parecer, una opción perfecta tanto para aquellos que no tienen editorial que los respalde como para los que prefieran no esperar y lanzarse a este mundo. También es una buena opción para aquellos que quieran encargarse de casi todo el proceso de publicación.

La principal desventaja es la nula promoción que recibe el manuscrito, aunque conozco casos en los que se ha pagado o de editoriales medianas que tampoco se esmeran tanto como pretenden aparentar a la hora de promocionar.

5- ¿Qué opinas sobre las colaboraciones con editorial o autores? ¿Te condiciona a la hora de valorar la obra?

[La atractiva blogger mira al techo dando una calada. Durante unos segundos medita una respuesta precisa.]

Las colaboraciones me parecen algo fundamental a la hora de crear contactos, rodearte de personas a las que les apasione el mismo ámbito que a ti o impulsar una obra. A mí personalmente no me condiciona.

6- ¿Has tenido malas experiencias con autores a la hora de colaborar? Cuéntanos la más traumática.

La verdad es que no me ha ocurrido nada del otro mundo con ningún autor. Quizá me haya topado con alguno más insistente que otro, pero algo irrelevante.

7- ¿Cómo crees que debe hacerse una buena reseña?

Con conciencia sobre lo que se escribe y amor hacia la literatura. Valorar lo bueno y hacer críticas constructivas de lo que el autor pueda mejorar, pero jamás despreciando la obra ni machacando el esfuerzo de la persona que ha gastado horas y lágrimas en sacar el trabajo a flote.

8- ¿En función de qué puntúas en tus reseñas?

[Mira al suelo y sonríe como si hubiera encontrado algo de esperanza en esta pregunta.]

Suelo ser bastante positiva en cuanto a la puntuación que doy, pues acepto que todos somos personas y un libro no debe ser perfecto milímetro a milímetro como muchos bloggers esperan. Cada uno tiene su estilo y sus manías, y un lector debe tener la mente abierta para disfrutar de la historia.

nia blanco

9- El mundo de la lectura y la edición es apasionante pero no todo es oro lo que reluce. ¿Qué cosas negativas ves este mundo y qué harías para mejorarlo?

Pues el sector editorial, que tiene mucho que mejorar en cuanto a las personas a las que más importancia le da y la nula posibilidad que ofrecen a los autores jóvenes de darse a conocer y explotar los recursos que poseen.

10- ¿Existe competencia entre los blogs literarios? ¿Hay buen ambiente en este sector?

[Una noticia de la televisión distrae a Nía. En ella aparecen imágenes de violencia en Barcelona de personas que atacan sin ningún tipo de razocinio, una tras otra. Se pone nerviosa pero consigue centrarse para responder seriamente.]

Creo que la competencia existe en casi todos los sectores de este mundo, por no decir en todos. Sin embargo, no he visto ningún caso a mi alrededor. Por lo general, he sentido que existe muy buen rollo entre bloggers, autores y demás.

11- Según tú, ¿cuál es el nivel de la literatura en este país? ¿Qué te parecen los nuevos autores?

Prefiero no responder, ya que el número de obras famosas que se publican en España suelen distar mucho de lo que realmente pueda ser la calidad literaria española.

Esto es todo Nía, muchas gracias por la colaboración. Le informaremos cuando publiquemos esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: